Rasgos deseables de la convivencia escolar



En la escuela telesecundaria “Pedro Moreno” de acuerdo al análisis realizado los valores y actitudes del alumnado de las familias y del personal son la honestidad, responsabilidad, el deseo de superación y la participación en las diferentes actividades que se realizan en el centro de trabajo.

Dentro de la institución en la cual laboramos varios compañeros y de la cual surge el análisis, la actitud ante los conflictos siempre ha sido buscar una solución que favorezca a las dos partes, por medio de una conciliación. Los docentes siempre ante cualquier situación problemática intentamos encontrar alternativas de solución, por supuesto preferimos detectar antes de actuar.

Los derechos de los adolescentes en la escuela en todo momento se intenta ponerlos en practica: la igualdad, equidad, respeto, tolerancia y solidaridad; además de concientizar a los alumnos sobre la puesta en practica de los mismos.

La forma de establecer la disciplina en la escuela es consensando al comienzo del año las reglas (comunidad escolar), se hace reflexionar acerca de la importancia de tener estatutos que ayuden a la sana convivencia entre los miembros que integran la escuela. El manejo del poder en la escuela siempre en todo momento ha sido de forma democrática.

En la comunidad estudiantil y familiar siempre hemos contado con el apoyo cuando se realizan los diversos eventos que se convocan en la escuela, es muy grato ver el nivel de participación que destaca en esta escuela.


Como se puede palpar en la descripción dada, la convivencia y la forma de trabajo en la escuela telesecundaria “Pedro Moreno” no estamos haciendo las cosas mal. Enfrentamos nuestras deficiencias y somos autocríticos en nuestro trabajo, pero tampoco somos perfectos y tenemos debilidades que tenemos que afrontar para convertirlas en fortalezas.


dibujo.jpg