PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

PRESENTACIÓN
El siguiente plan de trabajo estáenfocado a forjar una Educación de Convivencia y de prevención de ViolenciaEscolar que involucran al triángulo educativo, el cual fomentará yfortalecerá dichas acciones. Con él se busca dar solución a las actualessituaciones problemáticas de violencia que se vive hoy en día en nuestrasociedad.
Entendemos que la educaciónconstituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresarhacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La educación semanifiesta en la estructura y el funcionamiento de la institución. Los valorescívicos y morales que aprende el alumnado están determinados por ese conjuntode normas, supuestos tácitos, creencias y valores, y se manifiestan en lasociedad, contribuyendo a socializar a los sujetos para lograr una convivenciasana y un clima escolar tanto desde unenfoque preventivo como desde un enfoque de resolución directa de los posibles problemasque puedan surgir. En este sentido se ha realizado, “UN PLAN DE CONVIVENCIA YPREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR” que conlleva a acciones tendientes a contrarrestar los casosde violencia entre los escolares; por una parte, proponiendo una serie deestrategias para que los estudiantesposean valores de convivencia, aprendan a comunicarse, a resolver losconflictos y, por otra, para que se fomente la prevención de la violencia en las instituciones educativas.
El objetivo de este plan esdeterminar las principales manifestaciones de violencia que se presentan entrelos estudiantes y buscar estrategias acompañadas de actividades para tratar dedar una solución y mejorar laplanificación de la convivencia y resolución de conflictos escolares, con laúnica finalidad de poner en marcha los procesos comunicativos en el centroescolar.
JUSTIFICACIÓNEducar, prevenir y proteger laviolencia escolar es un proceso en el trabajo y la convivencia escolar, dondelos jóvenes tienen la oportunidad devivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a laconvivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes dela sociedad.
El presente trabajo asignado comoplan de convivencia y prevención de la violencia escolar representa una opción metodológica para favorecerel desarrollo integral del alumno. . A la escuela secundaria le corresponde,entre otras tareas, ampliar las experiencias de la primaria relativas aldesarrollo personal y social de los educandos, así como a su conocimiento delmundo.
También con este plan deconvivencia y prevención de la violencia escolar se tratara de sentar basespara una actuación responsable y autónoma en la vida social y el entornonatural, que en la educación secundaria se orientarán hacia la formación de un ciudadano capaz de desenvolverse en un mundo en constante cambio.
En este plan de convivencia yprevención de la violencia escolar juegan un papel fundamental en los principios y valores que los alumnosse forjaran: respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdad,solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de ladiversidad cultural y natural.

FUNDAMENTACIÓNSe encuentra fundamentado en elprograma de formación cívica y ética de la actual reforma la cual menciona ochocompetencias que el alumno tendrá que desarrollar a lo largo de los tresniveles básicos de educación. Las cuales son:
*Conocimiento y cuidado de simismo
*Autorregulación y ejercicioresponsable de la libertad
*Respeto y aprecio de ladiversidad
*Sentido de la pertenencia a lacomunidad, la nación y la humanidad
*Manejo y resolución deconflictos
*Participación social y política
*Apego a la legalidad y sentidode justicia
*Comprensión y aprecio por lademocracia
Estas competencias se inician enel ciclo de preescolar de las cuales solo se manejan seis y de una manera muybásica para que los alumnos logren comprenderlas; luego en el ciclo de primariase continua con las seis que se vieron en preescolar y se incluyen las dosrestantes las cuales van subiendo de nivel conforme el alumno va avanzando, porultimo en secundaria suben de complejidad y se refuerzan para que el alumno sevaya bien informado en este aspecto.
PROPÓSITOSDefender la igualdad de derechosy deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, sin más distincionesque las correspondientes a cada uno de ellos en el ejercicio de sus funciones,en el marco de lo establecido por la legalidad vigente con el apoyo de lacolaboración voluntaria.
  • Promover, a través de prácticas educativas deespacios de ocio creativo y alternativo para mejorar las relaciones sociales entre los miembrosque integran la comunidad educativa.
  • Promover así mismo los valores de igualdad,participación, responsabilidad, cooperación y solidaridad con pláticas individuales personalizadas.
  • Promover el desarrollo de habilidades sociales,el diálogo para resolver las tareas, el trabajo en equipo y la capacidad paracomunicarse, negociar y trabajar de forma cooperativa.
  • El reconocimiento de la importancia social de lalabor del profesorado y del papel que desempeña en los procesos educativos alimplementar un buzón del acoso con la finalidad de que los alumnos puedanexpresar sus inquietudes.
  • Promover los valores de la libertad, la aperturaintelectual y la voluntad innovadora en las tareas en la convivencia escolar.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
  • La estructura organizacional estará integradapor un coordinador general, el cual será el director o directora del plantelque será el eje rector.
  • Así mismo existirá un coordinador del comité devigilancia y uno de comité de convivencia los cuales serán elegidos de manerademocrática en la junta de consejo técnico.
  • Para elegir a los alumnos mediadores que tendrán la responsabilidad de vigilar elcomportamiento de sus compañeros dentro de las aulas y en la hora dedescanso; y a los padres de familia quese encargaran de vigilar la conducta a la hora de entrada y salida se realizaraen la junta de consejo de participación ciudadana.

DIAGNÓSTICOExpresiones de la violencia en el entorno escolar comunitario:➢Agresiones físicas
➢Agresiones verbales
➢Tomar y/odañar pertenencias ajenas
➢Auto flagelarse la piel
➢Discriminación por motivos físicos e intelectuales
➢Dominio por amenazas por parte de algunos alumnos
Probables causas:➢ Pertenecer a familias agresivas
➢Permitir en el contexto familiar palabras altisonantes y/o apodos
➢Tener compañeros que cometan y/o alienten actos violentos
➢Provenir de familias disfuncionales
➢Falta de cultura de la denuncia
➢Mensajes publicitarios incitadores ala violencia
➢Estereotipos de comportamiento
➢Globalización e influencia mediática
➢Migración
➢Hacinamiento
➢Baja autoestima
Bajo la óptica anterior, resultaevidente que la enseñanza de saberes y la educación en valores no mantienen unarelación de causa-efecto. La educación moral y cívica no se derivanecesariamente del aprendizaje de los conocimientos y el dominio de lasdestrezas que pueden enseñarse en los espacios y tiempos escolares. Ello noquiere decir que en esos espacios y durante esos tiempos no se desarrollenvalores en los niños y jóvenes. Pero, seguramente, esos valores no coincidiríansiempre con los que pretende resumir la expresión “educación en valores”. Esnecesario, por tanto, que la acción educativa no se reduzca a la mera enseñanzay transmisión de conocimientos y destrezas. A pesar de su posible redundanciasemántica, la educación en valores pretende enfatizar ese valor añadido que ha detener la educación sobre la mera enseñanza o instrucción.
En los últimos años, la renovadaesperanza de que la educación contribuya a la mejora de la convivencia socialha puesto de actualidad la importancia de la llamada educación en valores.
Reconocemos que la institucióneducativa refleja las formas de relación social del macrosistema en que estáinmersa y a su vez, orienta las prácticas de enseñanza y aprendizaje según eltipo de sociedad que pretende desarrollar, a través de su forma de educar lasgeneraciones futuras, pues toda relación pedagógica es en esencia valorativa,pues imita, reconstruye y hasta cierto punto transforma. Por ende, la educaciónes necesariamente un acto moral y político, en especial cuando tratamos de losvalores morales básicos de una sociedad.
Por lo tanto, sabemos que en lavida cotidiana los individuos internalizan en forma consciente e inconscientealgunas situaciones valórales que están en íntima relación con el ambientesocial que los rodea y participan ademásen la cosmovisión particular del sector social al cual pertenecen. No sobraofrecer otra cita a fin al tema de los valores: “La formación de valores es, ennuestro país, componente fundamental de los contenidos de enseñanza yaprendizaje de educación básica, y de manera más reciente, de los planes deestudio para la formación inicial de los profesores”. Partiendo de esta citavislumbramos la importancia de una fértil y adecuada inculcación de valoresdesde la escuela.
En este orden institucional, sehabla entonces de que la escuela tiene como función específica transmitir einculcar determinados valores. Entonces, la escuela como institución debetransmitir un marco valorativo congruente con los documentos normativos deeducación, en cuanto ámbito donde se establecen cuáles son los valoresconsiderados socialmente legítimos, acordes con la política educativa, atendiendo a la función socializadora de laescuela y las necesidades de la coyuntura nacional, y con el marco legislativoy filosófico que fundamenta el quehacer educativo de la sociedad.
Frecuentemente se considera quela escuela parece interesarse solo por la transmisión de conocimientos y laadquisición de habilidades cognitivas, olvidándose de la dimensión moral de laformación. Tenemos que hacer el esfuerzo por la educación integral sobre labase de valores como actividad conocedora, juzgadora y orientadora de conductamoral dentro de la institución.
Al respecto, podemos añadir queel alumno llega a la escuela con ciertos valores morales, en estos tiempos de globalización económica y social,por lo tanto resulta de suma importancia para el docente conocerlos, para analizarlos, interpretarlos y actuarlosen su cotidianeidad. Pero también es de suma importancia que lapráctica de los valores resulte de una actividad reflexiva, toda vez que se requiere de una apropiación y nosólo de una repetición mecánica del mismo.
Con lo anterior, no restamosimportancia al desarrollo de habilidades cognitivas en el alumno que se debenincentivar en la escuela, porque está claro que: “tenemos que ayudar alestudiante a vincularse con lo que estudia y a ensamblar lo que aprende dentrodel marco o cuadro de su vida, de modomuy significativo”: Pero además,observamos que en la actualidad se hablamucho sobre valores, se dice que se han perdido, que es urgente inculcarlos; elámbito educativo debe favorecer ésta intención promotora de valores buscando así, alternativas para que los alumnos,los practiquen en su actuar.
En el marco educativo se habla enreiteradas ocasiones que sólo se va a estudiar, pero de sobra sabemos que: “elestudio no se reduce a la adquisición de conocimientos del mismo modo que la cultura no se reduce a la instrucción,”entonces nuestra visión debe ser desde referentes más amplios que faciliten unacosmovisión, enriqueciendo y ampliandola perspectiva educativa.
La reivindicación de la educaciónen valores se asocia frecuentemente con la defensa de las humanidades frente ala deshumanización inherente al progreso tecnológico contemporáneo. De aquí,podemos presuponer que el docente debe estar significativamente inmerso en elconocimiento y manejo cotidiano de los valores, toda vez que su actividadincluye la asignatura de formación Cívica y Ética. De donde los valores relacionados a la formación del alumno están orientados ala adopción y ejercicio permanente de la libertad, igualdad, justicia, respeto,dignidad, honestidad, solidaridad, etc. Y resulta el medio idóneo para eldesarrollo en los individuos de hábitos de convivencia democrática respetuosa yparticipación responsable a través del conocimiento y comprensión de losvalores, que conforman a un verdadero ciudadano comprometido e integrado con susociedad.
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES1.- CUIDADO ENTRE PARES
  • Identificar a los alumnos que manifiestanconductas agresivas, para abrir un espacio en donde el profesor pueda platicarde forma individual con él. Buscando con un premio, ya sea un dulce o algúnpresente ganar su confianza y buscar alguna solución a su problema.
  • Abrir un espacio para platicar con los padres defamilia y exteriorizar la conducta de sus hijos, para que ellos apoyen desde sucasa en cambiar su comportamiento
2.- ORGANIZAR COMISIONES
DE SEGURIDAD Y AUTOCUIDADO
  • Creación de un botiquín
  • el profesor se encargará de diseñar y organizara su grupo para que cada uno de sus alumnos intervenga en la creación del cajóny la recopilación del material con el que contará este botiquín.
  • Policías y ladrones
  • Comisionar a tres alumnos por día, para que a lahora del receso vigilen que no haya algún problema entre sus compañeros ydentro del salón que no se viole el reglamento
3.- UNA COMUNIDAD
EDUCADORA
  • Designar a un alumno tutor para los alumnos querequieran de dicho cuidado y apoyo dentro de la escuela. Organizar un comitépara llevar un seguimiento de las actividades realizadas y sus avances
  • Promover la lectura compartida en casa con papásy hermanos donde ellos expresan sus comentarios de dicha lectura.
  • Invitar a un padre de familia por mes al grupopara compartir alguna actividad con ellos (lectura, proyección, cuento)
4.- IMPLEMENTAR ESPACIOS
PARA EL OCIO CREATIVO Y ALTERNATIVO
  • Salón de juegos
  • En los recesos se implementará un aula, el cualcontará con juegos de mesa para que los alumnos que no son hábiles en losjuegos deportivos tengan un espacio para el desarrollo de su habilidad mental.
  • Organizar equipos para que a la hora del recesose juegue por retas en donde los profesores tienen que participar y reglamentarel juego para que no exista ningún signo de violencia
  • Asignar un espacio en el que los alumnos puedanexpresarse por medio de láminas de grafitis.
  • Colocar un tendedero de revistas de temasdiversos que sirva a los alumnos para recabar información o entretenimiento
5.- BUZÓN DEL ACOSO
  • Implementar en un área específica de lainstitución, un buzón en donde los alumnos manifiesten sus inquietudes,necesidades y vivencias personales, que serán revisados por un maestrosemanalmente
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DEL PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
  • Realizando unregistró observacional.
  • Participación proactiva de los comités y de padres de familia.
  • Observación decambios de conducta.
  • Participación ydisposición en las actividades propuestas
  • Convivenciarespetuosa
  • Comentariospersonales de los artículos de revista que leen.
  • Registro individualde actividades que realicen.
  • Análisis de las denuncias depositadas en el buzón delacoso semanalmente por parte de unprofesor asignado.
  • Registro yvaloración.
  • Registró numéricode denuncias semanalmente.
  • Reunión deprofesores para la valoración de avances o retrocesos.
RECURSOS TÉCNICOS
  • Computador
  • Cañón proyector
  • Videos de consulta
  • Videocasetera
  • Aparato de sonido
  • Audiotextos
  • Cámara fotográfica
RECURSOS FINANCIEROS
  • APORTACIÓNECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA
  • RECURSOS ECONÓMICOS DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE CALIDAD
  • CAJA PARA BUZÓN
  • ACERVOBIBLIOGRÁFICO
  • REGLAMENTO